La misión que tiene Chivas de salir a ganar el partido de Vuelta de la Final de la Copa Santander Libertadores contra el Internacional de Porto Alegre para conquistar el título de la justa continental es una tarea con cierto grado de dificultad, pero con la cual el Rebaño puede cumplir como lo han hecho otros clubes en la historia del certamen más importante del continente americano.
Y es que en la historia de las Finales de la Copa Santander Libertadores, once veces ha sucedido que el equipo que perdió el primer partido de la definición del título logró levantarse después de la derrota y ganar un segundo encuentro para adjudicarse el trofeo, como ahora intentará conseguirlo el Guadalajara el próximo miércoles 18 en su visita al conjunto colorado.
La primera vez que un equipo se recuperó de un tropiezo en el juego de Ida de la Final fue en 1971, en la doceava edición de la justa continental, cuando el Nacional de Montevideo después de caer 1-0 ante Estudiantes de La Plata, en ese entonces tricampeón de la Libertadores, logró un triunfo por el mismo marcador para forzar un tercer partido, el cual ganó por 2-0 en el Estadio Nacional de Lima, Perú.
En esa década de los 70, hubo otros dos casos de remontada, ambos del club argentino Independiente, que vino de atrás en 1974 frente al Sao Paulo y en 1975 ante el equipo chileno Unión Española, contra ambos se coronó en un tercer juego. Estos títulos le permitieron al conjunto de Avellaneda convertirse en el único tetracampeón de la historia del torneo y ganarse el mote del Rey de Copas.
El siguiente caso de un equipo que conquistó la Copa Libertadores tras caer en el juego de Ida de la Final se registró hasta 1985, cuando Argentinos Juniors lo hizo ante el América de Cali, quedándose con el trofeo al imponerse en serie de penales en un tercer partido disputado en Asunción.
Después del conjunto del barrio de La Paternal, hubo tres equipos que también se coronaron tras sufrir una derrota en el primer encuentro: Peñarol contra el mismo América de Cali en 1987, Nacional de Montevideo ante Newell’s Old Boys en 1988 y Atlético Nacional de Medellín frente al Olimpia de Paraguay en 1989.
En la década de los 90 se registraron tres casos en los que un equipo se quedó con la Copa Libertadores luego de perder el juego de Ida, al hacerlo el Sao Paulo contra Newell’s Old Boys en 1992, el River Plate frente al América de Cali en 1996 y el Palmeiras ante el Deportivo Cali en 1999.
El último caso de una remontada en el segundo juego de la Final de la justa continental ocurrió en el 2002, cuando el Olimpia de Paraguay perdió en casa 1-0 ante el Sao Caetano, para después ganar 2-1 en Brasil y llevar la serie hasta la tanda de penales, en la que se impuso por 4-2, en una de las hazañas más recordadas en la historia del máximo torneo de clubes de América.
Ahora, el Guadalajara intentará lograr lo mismo que consiguió el también llamado Decano del futbol guaraní: levantarse de una derrota por un gol de diferencia en casa y conquistar la Copa Santander Libertadores en Brasil, aunque con la diferencia de que el Internacional de Porto Alegre, es un rival con mayor historia que el Sao Caetano.