Chivas arribó a Porto Alegre con el ánimo muy en alto y con la convicción que tienen la capacidad para darle vuelta al marcador, pues el conjunto rojiblanco lo ha hecho en otras ocasiones, además que como visitante esperan tener una actuación redonda como lo realizaron en el encuentro de Vuelta de la Semifinal ante la U. de Chile en donde se impusieron por 2-0 en el marcador, en esta edición del Copa Santander Libertadores.
Los jugadores rojiblancos están conscientes de lo que representa este partido para la institución tapatía y para el Futbol Mexicano, por lo que han trabajado desde el sábado pasado en tierras brasileñas con el objetivo de remontar el marcador adverso, algo que tiene tintes de hazaña, pero el Rebaño tiene jugadores con la calidad y la capacidad para realizarlo.
El ataque de Chivas conformado por Omar Bravo, Omar Arellano, Adolfo Bautista y Marco Fabián, deberá funcionar en este cotejo para poner en aprietos a la bien ordenada defensa brasileña y tener más oportunidades de concretar las oportunidades que generen a la ofensiva y conseguir el resultado favorable para el Rebaño.
El técnico rojiblanco, José Luis Real, no podrá contar con su plantel completo, pues Omar Esparza ser recupera de la cirugía en el quinto metatarsiano del pie izquierdo, Alberto Medina todavía no se recupera de una molestia en el tobillo derecho que lo tiene en duda para el duelo definitivo del certamen continental.
El Internacional de Porto Alegre no ha perdido en esta edición de la Copa Santander Libertadores como local, en la Fase de Grupos derrotó 2-1 al Emelec de Ecuador, al CA Cerro uruguayo por 2-0 y al Deportivo Quito de Ecuador 3-0. En los Octavos de Final derrotó 2-0 a Banfield de Argentina y en Cuartos de Final al campeón reinante Estudiantes de La Plata por 1-0. En la Semifinal se impuso 1-0 al Sao Paulo, con lo que acumula seis encuentros sin perder en el Beira - Río.
Además el conjunto Colorado se ha impuesto al Rebaño en los tres enfrentamientos previos que han sostenido, dos en la Semifinal de la Copa Sudamericana 2008, y la otra en el duelo de Ida de la Final de la Copa Libertadores 2010, pero si el Guadalajara consigue este triunfo, será más importante que los tres tropiezos que han tenido ante los brasileños del Inter.
Internacional es un equipo que en los último años ha conquistado gran parte de sus torneos Internacionales, en el 2006 la Copa Santander Libertadores, y el Mundial de Clubes de la FIFA, en el 2007 la Recopa Sudamericana y la Copa Sudamericana en el 2008. Por lo que espera convertirse en Bicampeón continental. Al cuadro colorado le basta el empate para lograr el título.
Inter contará con el apoyo de su afición, pues la directiva del conjunto brasileño anunció que tenían vendidas todas las localidades, por lo que más de 50 torcedores se harán presentes en las tribunas del Beira – Río esperando que su equipo se corone por segunda vez en la Copa Santander Libertadores.
El técnico del Inter, Celso Roth, tiene algunas dudas para conformar su cuadro inicial, pues en el duelo de Ida el delantero Alecsandro y el mediocampista Pablo Guiñazú salieron con molestias musculares, al igual que el delantero Tinga, a quienes valoraran hasta el último momento para saber si están en condiciones de tomar parte en el encuentro de Vuelta. Y Andrés D’Alessandro quien ya fue dado de alta para poder jugar.
Se espera un partido disputado, en donde el Guadalajara salga a buscar el gol que le de el empate, pero con inteligencia, teniendo la posesión del esférico y atacar con la velocidad y el dinamismo característico del conjunto rojiblanco. Por su parte se espera que el Internacional de Porto Alegre no cambie mucho su funcionamiento en relación al encuentro que disputó en el Estadio Omnilife de Guadalajara y busque la tenencia del balón.
Chivas jugará el partido internacional más importante de su brillante historia y tal vez del Futbol Mexicano, pues en caso de conquistar el Campeonato continental, se convertirá en el primer equipo mexicano en obtenerlo, además con jugadores mexicanos, que en su gran mayoría son producto de sus Fuerzas Básicas.
El árbitro para este definitivo encuentro será el mundialista colombiano Oscar Juilán Ruiz acompañado en las bandas por los también mundialistas Abraham David González como Asistente Uno, Humberto Clavijo como Asistente Dos y el internacional José Buitrago como Cuarto Oficial del cotejo.