Chivas vuelve a desplumar a las Águilas
Este domingo 23 de julio, las Chivas USA volvieron a derrotar a las Águilas del América en el segundo encuentro en la historia entre ambos equipos. El juego, disputado ante 22,586 aficionados en el Home Depot Center, se definió en tandas desde el punto de penalti, donde el equipo rojiblanco ganó 5-4 para adjudicarse la Copa Interclásico. El partido quedó empatado 1-1 en tiempo regular, con goles de Francisco Palencia, para las Chivas USA, y Carlos Infante, para el América.
En los disparos desde el punto de penalti, por Chivas USA anotaron Rodrigo López, René Corona, Drew Helm, Matt Taylor y Esteban Arias, mientras que Carlos Llamosa falló el primer penalti para el equipo rojiblanco.
Por el América anotaron Infante, Fernando Julien, Luis Villegas, Alejandro Arguello, mientras que Ignacio Torres y Armando Sánchez fallaron sus respectivos tiros.
El encuentro fue muy cerrado, con un atractivo primer tiempo, aunque los cambios, el calor, el cansancio y la desventaja numérica terminaron afectando la calidad del juego para la segunda mitad.
América apretó al minuto nueve cuando Ricardo Rojas sirvió un centro venenoso para Fabián "El Ruso" Peña pero la defensa evitó el remate en el área chica del refuerzo americanista y lo envió al tiro de esquina. Ya en el corner, Matías Vuoso, remató un tiro peligroso pero el rojiblanco Jason Hernández reventó el balón cuando el balón se acercaba a la línea de gol.
Una combinación a los 13 minutos de Jesse Marsch con Francisco Palencia generó la primera gran llegada de Chivas USA. Palencia y Marsch triangularon y el estadounidense tuvo todo el tiempo del mundo para medir su disparo, pero la bala salió por arriba del travesaño de Guillermo Ochoa.
Ese fue el único aviso de Chivas USA pues a los 15 minutos el América ya estaba abajo en el marcador y con un hombre de menos. Ante Razov, el goleador de la MLS, filtró un balón perfecto a Palencia, quien se subió a la motocicleta y se llevó a dos defensores americanistas. Ya cuando iba a disparar, Diego Cervántez lo empujó por detrás y el atacante rojiblanco cayó. El árbitro Ramón Hernández no dudó en marcar la pena máxima, además de expulsar al americanista. Palencia ejecutó el tiro de castigo a media altura del palo derecho de Ochoa para anotar el 1-0 de las Chivas USA.
Vuoso estuvo cerca de anotar el empate al minuto 21 cuando Óscar Rojas sirvió desde la izquierda y el argentino se elevó para cabecear milímetros desviado de la portería defendida por Brad Guzan.
El calor empezó a cobrarle la factura a las Águilas pues ya no presionaban tan rápido como en los primeros minutos. Al minuto 36, Marsch se asustó de tan solo que estaba y remató de media distancia. Su misil salió a una pulgada desviada del travesaño de Ochoa.
A tres minutos del descanso, Juan Pablo García remató, en un espacio muy corto, de pierna derecha y cuando los jugadores de Chivas USA se alistaban para ir a felicitar al "Loquito", Ochoa sacó un manotazo salvador para enviar el esférico al corner.
En el descanso, Bob Bradley cambió a todo el equipo a excepción de Guzan. En la defensa entraron Esteban Arias, Lawson Vaugh, Carlos Llamosa y Santos. En el mediocampo salió con Marco Parra, Carlos Borja, René Corona y Rodrigo López. En la delantera estuvo Drew Helm, junto con Matt Taylor.
Luis Fernando Tena se dio cuenta que era tiempo de hacer sus cambios e ingresó a Ismael Rodríguez, Dulio Davino, Carlos Infante y Luis Villegas.
Con tanto suplente, el encuentro se volvió muy peleado y sin ton ni son. Además, la violencia reinó en el encuentro con entradas duras e innecesarias.
De lo más rescatable estuvo un cabezazo de Vuoso al 65 que encontró las manos de Guzan y un tiro de primera intensión de Ignacio Torres para el América diez minutos después, aunque el balón salió por arriba del travesaño.
Por último, Tena metió a Nelson Cuevas y el América empezó a atacar en los últimos diez minutos, especialmente cuando Chivas USA se también se quedó con diez hombres.
Al minuto 75, Santos recibió la tarjeta roja por doble tarjeta amarilla y los dos equipos se quedaron con diez hombres.
El América no dudó en aprovechar y emparejó el encuentro con un golazo de Carlos Infante. El jugador del América ejecutó un disparo de media distancia, el cual fue tapado por la defensa rojiblanca. Sin embargo, Infante volvió a probar y el balón se le fue por debajo al arquero Guzan.
El partido terminó empatado y llegaron las tandas de penalti, en donde el chiverío se reivindicó después de perder en esas mismas instancias en la Copa Abierta.
Eduard Cauich colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes