El hecho de haber clasificado a la Liguilla por el título en los dos torneos del año, terminar como líderes generales en el Torneo de Apertura 2011 y desplegar en la mayoría de los encuentros un futbol muy atractivo son aspectos que pueden dejar tranquilos a los jugadores de Chivas más no satisfechos por no haber coronado estos logros con un título, manifestó Xavier Báez.
“Fue muy bueno en términos generales, lamentablemente no se cumplió el objetivo final, pero hay cosas que rescatar, cosas que aprender y cosas también que mejorar, se puede decir que hay que analizar. Se puede decir que fue un año bastante bueno, en el primer torneo Semifinales, en este torneo (de Apertura 2011) superlíderes, y bueno, se obtuvo la calificación a la Copa Libertadores.
“Hay cosas buenas, nos vamos tranquilos, más no satisfechos con los resultados finales, sabemos que tenemos que mejorar y el siguiente año va a ser mucho mejor para nosotros, hemos mostrado este año donde está nuestra vara y no podemos bajar, debemos de seguir aumentándola para conseguir los objetivos”, reflexionó el mediocampista rojiblanco.
Y es precisamente este balance favorable el que le da al dorsal ‘18’ del Guadalajara la confianza de que se ha logrado la consolidación de un proyecto de un equipo con jóvenes de la cantera apuntalado con algunos elementos de experiencia y que sólo es cuestión de pulir algunos detalles para ir con mayor fuerza en busca de los títulos.
“La confianza que nos ha dado Jorge Vergara, aparte la confianza que hemos adquirido, el equipo ha madurado y lo ha demostrado dentro de la cancha, ahora hay que afinar esos pequeños detalles que hacen las grandes diferencias y podremos hablar de campeonatos, que los vemos muy pronto. El siguiente año va a ser de buscar el campeonato de la Libertadores y el campeonato local, algo que nos motiva y algo que podemos hacer”, dijo con optimismo.
Asimismo, el plurifuncional jugador de las Chivas expresó que el actual plantel es amplio, rico en variantes y muy competitivo para hacer frente a dos competencias muy importantes el próximo semestre como son el torneo local y la Copa Libertadores de América.
“La verdad que para mí es un plantel muy amplio, si volteas a ver a los que iniciaban, a los que les tocaba entrar de cambio, a los que les tocaba ir a la tribuna, son jugadores que están bien preparados y en cualquier puesto hay mucha competencia por el puesto titular, eso hace que el equipo sea muy competitivo y pueda aumentar el nivel futbolístico”, destacó.
En el aspecto personal, Xavier Báez comentó que este torneo, a pesar de no haber tenido la regularidad que lo ha caracterizado en su carrera debido a una lesión muscular, le dejó mucho aprendizaje pues siempre estuvo con la mejor disposición cuando estuvo recuperado aunque sabía que era difícil regresar al cuadro titular por el buen paso que tenía el equipo.
“Este torneo para mí fue de mucho aprendizaje, hubo una lesión, que me marginó varias jornadas, la verdad me costó en lo físico retomar mi nivel y también por el camino que tenía ya el equipo, que iba muy bien embalado, se complicó para que volviera al cuadro titular, pero siempre estuve con la mejor disposición y estos días de descanso me van a servir para reflexionar mi trabajo, lo que hice bien y lo que pude haber mejorado, muchas cosas”, apuntó.
El originario de Reynosa agregó que en este receso se mentalizará para tener una revancha deportiva en el 2012, pues se quedó con el deseo no sólo de mantener sino de superar el alto nivel futbolístico que mostró en el Torneo de Clausura 2011, en el que fue un infaltable en la alineación, anotó goles y dio asistencias a sus compañeros.
“Ese nivel fue muy bueno para mí, pero puedo dar mucho más, este torneo me quedó esa espinita de no haber podido estar al mejor nivel por la lesión que me margino, pero el siguiente torneo va a ser el mío y voy por todo, es una revancha personal y es algo que va a beneficiar también al equipo. En lo mental regresar de la mejor manera a la pretemporada, la verdad es una base importante para mí, la voy a hacer de la mejor manera para estar físicamente muy bien, estar a mi mejor nivel para pelear por un puesto”, concluyó.





