La historia reciente de los enfrentamientos entre Guadalajara y Pachuca incluye un episodio memorable para la causa rojiblanca, ya que justo ante los Tuzos el Rebaño consiguió la máxima goleada que ha registrado en sus actuaciones de Liga en el Estadio Omnilife, la cual se suscitó en aquel compromiso de la Fecha Siete del Torneo de Clausura 2011.
Los pupilos de José Luis Real llegaban a la cita frente a la escuadra hidalguense tras empatar a uno frente a Pumas, por lo que acumularon su cuarta igualada consecutiva en seis encuentros, entonces la oncena tapatía requería de un triunfo para escalar posiciones en el Grupo Uno, en el cual ocupaba el cuarto sitio con siete puntos.
Por su parte, la escuadra comandada por Pablo Marini venía de derrotar al Puebla por 1-0, con lo cual abandonó el fondo del Sector Dos al sumar ocho unidades, una más que el sotanero Atlante, por lo que también necesitaba del triunfo para no rezagarse en su intento por alcanzar puestos de Liguilla.
Fiel a su costumbre, el 'Güero' Real utilizó un esquema plagado de jóvenes, sobre todo después de la buena actuación de algunos de ellos en el cotejo amistoso que disputó cuatro días antes contra el New York Red Bulls, en el cual el equipo más popular del país se llevó la victoria por 3-2, en parte gracias a la destacada labor de Jorge Mora y Antonio Gallardo, quienes con ello se ganaron la oportunidad de debutar con Chivas en Primera División en el duelo ante Pachuca.
Desde el silbatazo inicial por parte del árbitro Miguel Ángel Ayala, el Rebaño Sagrado salió con toda la determinación de imponer sus condiciones y ofender al rival, hecho que tradujo en el marcador apenas a los 26 segundos de tiempo corrido, pues Alberto Medina le cedió el balón a Erick Torres desde la banda izquierda, éste habilitó de 'taquito' a Jorge Mora, quien ingresó solo al área y fusiló a Miguel Calero a primer poste para poner en ventaja al Guadalajara y marcar la pauta del partido.
La insistencia del conjunto rojiblanco no cesó y al 12', tras cortar un ataque de los Tuzos, en una triangulación con Omar Esparza, Xavier Báez escapó a toda velocidad por la banda derecha, recorta hacia el centro y ante la marca de dos defensa optó por tirar, pero el rebote le quedó al 'Venado' Medina, quien tomó el esférico dentro del área y batió a Calero con un envío potente pegado al poste derecho, con lo cual confirmó la superioridad de Chivas en la cancha.
Tal intención de la escuadra local no cambió y continuó con su constante asedio sobre la cabaña del Pachuca. Incluso el mismo Mora estuvo cerca de apuntarse un doblete al 19' tras una pase de Medina y una pantalla de Torres que lo dejó pleno frente al guardameta colombiano, pero el poste impidió que el obús terminara en el fondo de las redes.
Al 34', el Guadalajara encontró la justa recompensa a su esfuerzo e iniciativa, ya que el 'Venado' tomó la pelota en tres cuartos de terreno enemigo, avanzó hasta los linderos del área, se la dejó al 'Cubo', quien con una media vuelta eludió la marca de dos defensores y sin pensarlo metió una raya de disparo que quedó lejos del alcance de Calero, con lo cual puso el 3-0 parcial.
El equipo más popular del país supo aprovechar la fragilidad que caracterizó a la defensa de los Tuzos y se fue al descanso con una amplia ventaja. Para el complemento, el conjunto de la Bella Airosa aprovechó los primeros instantes del mismo y sorprendió a los tapatíos con una jugada muy rápida, en la cual Hérculez Gómez desbordó por la parcela derecha y mandó un servicio al corazón del área, donde Édgar Benítez le ganó la marca a dos zagueros rojiblancos para empujar el esférico y apuntarse en gol de la honra para la acuda hidalguense.
No obstante, el Rebaño Sagrado no tardó mucho en hacerse de nuevo con el dominio del balón para dejar fluir el futbol que hasta ese momento le había redituado en el tanteador. Al 59', Erick Torres recibió un trazo largo dentro del área por derecha, con un 'sombrerito' se quitó a uno de los dos defensas que lo custodiaban y antes de que el balón cayera se lo cedió de cabeza a Medina, quien dejó que botara un par de veces para conectarlo de bolea con la pierna zurda y mandarlo pegado al poste izquierdo, con lo cual le puso cifras definitivas al marcador.
Con dicho resultado, el Guadalajara sumó 10 puntos y escaló al segundo peldaño del Grupo Uno, mientras que Pachuca se estancó en el fondo del Sector Dos con ocho unidades. Para la siguiente Jornada, la oncena tapatía visitaría a Chiapas y los hidalguenses recibirían al San Luis.
Tal victoria de Chivas por 4-1 permanece como la máxima goleada que ha logrado en el Estadio Omnilife. Además, de los aspectos a destacar de dicho encuentro resaltan el tanto de Jorge Mora por ser el más rápido que hasta el momento se ha conseguido en dicho inmueble, y que de aquel cotejo sobreviven Luis Michel, Héctor Reynoso, Omar Esparza, Patricio Araujo y Antonio Gallardo en el plantel del club rojiblanco.








