ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

De rojiblancos a monarcas y viceversa

10/04/2014 17:42 / Jose Fernando Giaccardi

Además de la añeja rivalidad regional que han entablado Guadalajara y Morelia, que se enfrentarán este domingo en el Estadio Omnilife como parte de la fecha 14 del Torneo de Clausura 2014 de la Liga Bancomer MX, ambos equipos han compartido a diversos elementos emblemáticos que en algún punto de sus respectivas trayectorias defendieron los colores de Chivas así como los de Monarcas.

Entre los futbolistas que han aportado para la causa tapatía y en su momento hicieron lo propio con la parte michoacana destaca Crescencio Gutiérrez, uno de los integrantes de la generación de oro del Rebaño Sagrado mejor conocida como el 'Campeonísimo'.

El conocido 'Mellone', quien disputó con el Tri el Mundial de Suecia 58, participó en la consecución de cinco de los ocho títulos que ganó dicha camada. Tras 10 años de carrera con el club más mexicano y popular del país, el delantero pasó a las filas del Morelia para la campaña 1963-64.

Por su parte, Javier 'Zully' Ledesma, uno de los grandes símbolos de Chivas de todos los tiempos, quien colaboró a que la oncena rojiblanca se hiciera con el título de Liga en la temporada 1986-87, el noveno en su historia, jugó dos certámenes con el cuadro michoacano, Prode 85 y México 86, para regresar al redil, donde militó un total de 15 torneos en dos etapas.

Camilo Romero, Joel Sánchez y Gabriel García, tres elementos que levantaron el campeonato con el Guadalajara en el Verano 97, también defendieron los colores de los purépechas. El primero de ellos lo hizo en el curso 1993-94, el segundo sólo como refuerzo para la Copa Libertadores 2002 y el tercero lo hizo durante seis temporadas entre 1998 y 2002.

A su vez, Heriberto Ramón Morales y Gerardo Mascareño vivieron algo similar, pues colaboraron para que Monarcas obtuviera el cetro de Liga en el Invierno 2000 y en algún punto de sus trayectorias jugaron para Chivas. El primero de ellos se vistió de rojiblanco en los dos torneos de 2003 y el segundo lo hizo sólo en el Verano 98.

Del mismo modo, el delantero Sergio Santana, quien portó la camiseta del cuadro tapatío durante seis campañas, fue Campeón con el Rebaño Sagrado en el Apertura 2006 y militó en el Morelia sólo el certamen del Clausura 2013.

Un caso curioso es el de los atacantes Miguel Sabah y Rafael Márquez Lugo, quienes fueron la dupla al ataque del Morelia durante varios torneos y conformaron dicho tándem en la plantilla del Guadalajara en ambas justas de 2013; sólo el segundo de ellos se mantiene en la plantilla rojiblanca. Por su parte, Antonio Olvera, quien integra el actual plantel de los michoacanos, jugó con Chivas entre 2006 y 2010.

Los jugadores más recientes en cambiar de un bando a otro fueron el defensa central Héctor Reynoso, quien militó 13 años en el Rebaño Sagrado, además de que fue Campeón en el Apertura 2006 y Subcampeón de la Copa Libertadores en 2010, y el volante Luis Morales, quien debutó con la oncena tapatía en el Apertura 2012 y jugo dos torneos en el redil, pues se incorporaron a Monarcas para el actual Clausura 2014.

Jugadores que han militado en el Guadalajara y en el Morelia:
Crescencio 'Mellone' Gutiérrez 
Miguel López
Sammy Rivas
Javier Ledesma
Eduardo Fernández
Carlos Bracamontes
Lucas Ochoa
Everaldo Begines
Camilo Romero
Gabriel García
Joel Sánchez (*)
Heriberto Ramón Morales
Omar Rodríguez
Luis García
Gerardo Mascareño
Jared Borgetti
Emilio Mora
Ricardo Martínez Trimmer
Jorge Domínguez
Alonso Sandoval
Antonio Olvera
Carlos Ochoa
Sergio Santana
Rafael Márquez Lugo
Miguel Sabah
Luis Morales
Héctor Reynoso
* Refuerzo para la Copa Libertadores de 2002

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
5 17 31
6 17 31
7 17 29
8 17 27
9 17 27

  • US partners