ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Entre las rayas rojas y las azules

23/04/2014 15:00 / Jose Fernando Giaccardi

El Guadalajara y el Monterrey, equipos que se enfrentarán este domingo a las 17:00 horas en el Estadio Omnilife, han compartido múltiples figuras de sus respectivas historias en el balompié nacional, pues hasta ahora han sido cerca de 40 los elementos que en algún punto de sus trayectorias vistieron tanto los colores del Rebaño Sagrado como los de los Rayados.

Entre dicha lista de futbolistas resalta el arquero Jaime 'Tubo' Gómez, uno de los símbolos de la llamada 'generación de oro' de Chivas, mejor conocida como el 'Campeonísimo', ya que fue parte importante en la obtención de siete de los ocho títulos que ganó el conjunto más mexicano y popular del país en aquella época. Luego de 14 años de defender la causa rojiblanca, el cancerbero fichó por La Pandilla, con la que jugó tres campañas.

Otro de ellos fue el delantero Alberto Guerra, quien debutó en el Máximo Circuito con la escuadra tapatía y tras cinco temporadas en el redil pasó a las filas de la oncena regiomontana, en la que militó cinco años. En su etapa como director técnico condujo al 'Chiverío' para que se adjudicara el campeonato en el certamen de 1986-87, cuando venció en la Final al Cruz Azul por un marcador global de 4-2.

En el plantel que consiguió dicho noveno cetro de Liga en la historia del Guadalajara figuró el atacante Luis Antonio Valdez, quien debutó en Primera División justo en aquel torneo. Después de seis campañas como jugador del Rebaño, el conocido 'Cádaver' llegó al Monterrey, donde jugó dos años y conquistó la Copa México en el curso 1991-92.

Por su parte, el delantero Missael Espinoza también levantó trofeos con ambas instituciones, pues lo consiguió con los Rayados en la temporada México 86 e hizo lo propio con Chivas en el Verano 97. 'Missa' debutó con el equipo albiazul en 1984 y tras nueve certámenes fue traspasado a la escuadra de la Perla de Occidente para la campaña 1993-94, donde estuvo hasta dicha justa del décimo título rojiblanco.

Otro par de elementos que también gozaron de las mieles de aquel campeonato del Verano 97 fueron los mediocampistas Paulo César Chávez y Héctor Castro, quienes después de ser Campeones pasaron a La Pandilla. Tras siete años con el cuadro más popular del país, el conocido 'Tilón' se integró al Monterrey y se mantuvo ahí por cuatro años, mientras que el llamado 'Pirata' figuró cuatro años en el Rebaño y luego permaneció el mismo periodo con la oncena de La Sultana del Norte.

Una situación parecida vivieron los volantes Ramón Morales y Manuel Sol, así como el delantero Sergio Santana, pues también obtuvieron el campeonato con Chivas, en el Apertura 2006, y en algún momento de sus carreras militaron en los Rayados. De hecho, 'Ramoncito' debutó en Primera con los albiazules y defendió esos colores durante dos años, Sol sólo estuvo un año en suelo regiomontano y Santana dos.

Por su parte, Jesús Arellano, Luis Ernesto Pérez y Aldo de Nigris, tres símbolos del Monterrey fundamentales en la consecución de varios de sus más recientes títulos de Liga, también jugaron en el Guadalajara. El 'Cabrito' y 'Lucho' fueron Campeones en el Clausura 2003, Apertura 2009 y Apertura 2010, mientras que de Nigris, actual jugador del cuadro rojiblanco, en los dos últimos.

Además del espigado atacante, el volante Édgar Solís, quien militó en La Pandilla en el Apertura 2012 y el Clausura 2013, también integra la plantilla de Chivas del presente Clausura 2014. A su vez, el atacante Omar Arellano Riverón, quien forma parte de las filas del club regiomontano desde el Clausura 2013, llegó a Chivas procedente del Pachuca en el Apertura 2007 y permaneció en el cuadro rojiblanco hasta el Apertura 2012.

Jugadores que han vestido las camisetas de Guadalajara y Monterrey:
Jaime 'Tubo' Gómez
Alberto Guerra
Francisco Avilán
Pedro Damián Álvarez
Eduardo 'Vaquero' Cisneros
Roberto Gómez Junco
Luis Antonio 'Cádaver' Valdez
Missael Espinoza
Alberto 'Guamerú' García
Rafael Gutiérrez Aldaco
Mario Jáuregui
Pedro Pineda
Jesús Arellano
Sergio 'Alvin' Pérez
Ramón Morales
Heriberto Ramón Morales
Jair García
Julio César García
Ricardo Martínez Trimmer
Juan de Dios Ramírez Perales
Carlos Hermosillo
Héctor Castro
Paulo César Chávez
Héctor del Ángel
Jesús Mendoza
Sergio Santana
Carlos Ochoa
Oribe Peralta *
Manuel Sol
Diego Martínez
Alonso Sandoval
Jared Borgetti
Édgar Solís
Omar Arellano Riverón
Luis Ernesto Pérez
Sergio 'Cherokee' Pérez
Aldo de Nigris

* Refuerzo de Chivas para la Copa Libertadores de 2005

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
4 17 31
5 17 31
6 16 29
7 17 29
8 17 27

  • US partners