ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

De rayas rojiblancas y de tigre

06/11/2014 18:00 / Jose Fernando Giaccardi
A propósito del encuentro que Guadalajara y Tigres sostendrán este domingo en el Estadio Omnilife, como parte de la fecha 16 del Torneo de Apertura 2014 de la Liga Bancomer MX, han sido poco más de 30 jugadores los que han defendido la camiseta de ambos clubes durante sus respectivas trayectorias profesionales, algunos de ellos con pasos muy recordados en los dos clubes como Roberto Gómez Junco, Claudio Suárez y Carlos Salcido, entre otros.
 
El primero de los tres antes citados jugó con la UANL en dos etapas, primero entre 1977 y 1980, y después entre 1986 y 1988, tiempo durante el cual fue Campeón de Liga en la campaña 77-78 y subcampeón en la 79-80. Después de un breve paso por los Rayados, Gómez Junco pasó a las filas de Chivas en 1982 y fue subcampeón en las temporadas 1982-83 y 1983-84.
 
En el curso 95-96, tapatíos y regiomontanos intercambiaron elementos, ya que los mediocampistas Omar Arellano y José Manuel de la Torre, actual entrenador del Guadalajara, pasaron a las filas del Rebaño Sagrado, mientras que el portero Martín Zúñiga, el volante Mariano Varela, actual Gerente Deportivo de Chivas, y el delantero Gustavo Nápoles se integraron al conjunto más mexicano y popular del país, quienes fueron parte del cuadro que conquistó el título en el Verano 97.
 
Para el Invierno 2000 se dio una de las transferencias más sonadas de un integrante de la escuadra rojiblanca a los felinos, pues luego de cuatro años en el redil, el defensa Claudio Suárez pasó a la oncena de San Nicolás de los Garza, donde se reencontró con otro ídolo del Rebaño Sagrado, el mediocampista Ramón Ramírez, ambos piezas claves en la consecución del décimo título en la historia de la institución.
 
En el actual plantel del equipo tapatío existen cuatro elementos que saben lo que es vivir ambas realidades. El capitán Omar Bravo, canterano rojiblanco y Campeón en el Apertura 2006, regresó al Futbol Mexicano, tras su experiencia con el Deportivo La Coruña, para reforzar a los felinos en el Clausura 2009, pero al certamen siguiente volvió a 'casa' para vivir la que en su momento fue su segunda etapa en el club.
 
Por su parte, el delantero Aldo de Nigris debutó en Primera División con la UANL en el Apertura 2002 y permaneció ahí hasta el Clausura 2007. Para el Apertura 2013 el espigado atacante fichó por el Guadalajara. De la misma manera, el defensa Carlos Salcido, quien debutó con Chivas en el  Invierno 2001, retornó al balompié nacional después de militar cinco años en el futbol europeo para integrarse a los felinos en el Apertura 2011 y levantó el título de ese certamen. Para el presente Clausura 2014 regresó al Rebaño.
 
Otro que también probó las mieles de dicho cetro con los universitarios fue el mediocampista David Toledo, quien jugó siete torneos en la Sultana del Norte entre 2009 y 2012 y junto con Salcido llegó a las filas de Chivas para este semestre, pero procedente de los Jaguares de Chiapas, donde había estado los tres torneos anteriores.
 
Jugadores que han vestido las camisetas del Rebaño Sagrado y los Tigres:
Juan Manuel Olague
Marcos Menéndez
Arturo López
Juan Rodríguez Jara
Roberto Gómez Junco
Jaime Pajarito
Raúl Arias
Samuel Rivas
Daniel Corral
Eugenio Constantino
Martín Zúñiga
Gustavo Nápoles
Mariano Varela
Omar Arellano
José Manuel de la Torre
Marco Antonio Ruiz
Mario Bueno
Ignacio Vázquez
Claudio Suárez
Edoardo Isella
Noé Zárate
Ramón Ramírez
Gustavo Sedano
Carlos Ochoa
Isaac Romo
Diego Martínez
Alfredo Talavera
Omar Bravo
Amaury Ponce
Carlos Salcido
Aldo de Nigris
Emilio López*
David Toledo
 
* Jugó con Tigres en el Apertura 2013, aunque sólo tuvo actividad en la Copa MX.

 

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
5 17 31
6 17 31
7 17 29
8 17 27
9 17 27

  • US partners