ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Las particularidades de un Chivas vs Cruz Azul

20/02/2015 16:30 / Jose Fernando Giaccardi

Guadalajara y Cruz Azul, dos de los equipos de mayor tradición, arraigo y de los llamados 'grandes' del Futbol Mexicano, medirán fuerzas este sábado en punto de las cinco de la tarde en el Estadio Azul, como parte la Jornada Siete del Torneo de Clausura 2015 de la Liga Bancomer MX, y en la historia de sus enfrentamientos destacan varios datos, anécdotas u otras cuestiones memorables, que han propiciado que sea uno de los choques más atractivos de cada campaña.

El ser dos de los equipos más ganadores del balompié nacional, el ser animadores habituales de las Liguillas, el haber protagonizado innumerables choques de gran nivel tanto en la fase regular como en la Fiesta Grande, el haber compartido múltiples figuras que han brillado con ambas camisetas e incluso la disputa de trofeos son algunas de las particularidades alrededor de este cotejo.

- Entre ambos equipos suman 19 títulos de Liga, pues Chivas tiene 11 y el Cruz Azul contabiliza ocho.

- Un total de 33 jugadores han militado en ambos equipos, entre ellos Omar Bravo, Israel Castro, Jair Pereira y Marco Fabián, quienes integran el actual plantel rojiblanco, así como Jesús Corona, Francisco Javier Rodríguez, Alejandro Vela y Xavier Báez, quienes son parte de la plantilla cementara del presente Clausura 2015.

- Omar Bravo, actual capitán del Chiverío, le ha marcado seis tantos a La Máquina en encuentros de Liga en sus tres etapas como integrante del Guadalajara.

- Se han enfrentado 43 ocasiones en la historia de los torneos cortos, con un saldo favorable para el Rebaño Sagrado con 13 triunfos, 20 empates y 10 derrotas.

- La máxima goleada que se ha dado en un enfrentamiento entre tapatíos y capitalinos fue en la fecha 14 del curso 1986-87 con un 1-5 a favor de los rojiblancos.

- Dentro del historial de enfrentamientos Chivas y Cruz Azul han disputado cinco eliminatorias en Liguilla, una de las cuales incluso fue para definir al Campeón del Futbol Mexicano.

La primera de ellas fue justo esa Final, en la campaña 1986-87, en la cual los tapatíos se impusieron por un marcador global de 4-2 y con ello conquistaron la novena estrella en su escudo.

La segunda vez fue en la instancia de Cuartos de Final de la temporada 1990-91, en la cual los rojiblancos registraron una de las mayores goleadas que se ha dado en La Fiesta Grande, pues vapuleó a los Cementeros por global de 8-2.

El tercero de la lista se dio en el Verano 99, también en Cuartos, pero aquella vez el Cruz Azul avanzó a la siguiente ronda al imponerse por global de 4-3.

El cuarto choque entre Chivas y La Máquina en Liguilla se suscitó en el Clausura 2003, cuando en el Repechaje el Rebaño Sagrado se levantó de un 4-1 en contra para empatar el global a cinco tantos y aprovechar su mejor ubicación en la tabla para eliminar a los capitalinos.

La ocasión más reciente fue en el Apertura 2006, cuando la oncena cementara representó parte del camino del Guadalajara hacia la consecución del onceavo título de Liga de su historia, ya que los pupilos del 'Chepo' de la Torre se llevaron la serie de Cuartos de Final por global de 4-2.

- En 1999 Guadalajara y Cruz Azul presumían el ser los dos equipos con más títulos obtenidos en la historia del balompié nacional, con 10 y 8 respectivamente, por lo cual disputaron la Copa Estrella del Milenio, que constó de cinco partidos en igual número de sedes tanto en México como en Estados Unidos, cuyo ganador sería el equipo que más puntos sumara, con un premio de medio millón de dólares.

El primer duelo se llevó a cabo en el Estadio Azul de la Ciudad de México y terminó empatado sin anotaciones. El segundo fue disputado en el Soldier Field de Chicago, Illinois, y concluyó con victoria de la oncena cementera por 3-2. El tercer episodio tuvo lugar en el Cotton Bowl de Houston, Texas, con triunfo de La Máquina por 2-1.

El cuarto choque de la serie se realizó en el Estadio Jalisco de Guadalajara, con victoria del Rebaño Sagrado por 2-1, y el quinto cotejo se suscitó en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, California, en el cual los tapatíos doblegaron a los capitalinos por 3-1, con lo cual terminaron empatados en puntos y con la misma diferencia de goles, por lo que se tuvo que jugar la prorroga con Gol de Oro.

Al minuto seis del primer tiempo extra Claudio Suárez se encargó de darle la victoria a Chivas, por lo cual se quedó con la Copa Estrella del Milenio y con la jugosa cantidad de medio millón de dólares, con lo que en aquel momento confirmó su hegemonía como el club con más campeonatos en la Era Profesional del Futbol Mexicano.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
5 17 31
6 17 31
7 17 29
8 17 27
9 17 27

  • US partners