ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Del redil y el corral

03/03/2016 11:30 / Jose Fernando Giaccardi

El choque que protagonizarán el Guadalajara y el Querétaro este sábado en el Estadio Corregidora, como parte de la fecha nueve del Torneo de Clausura 2016 de la Liga MX, cuenta con un amplio historial de futbolistas que han defendido los colores de ambos cuadros, pues más de 40 jugadores, muchos de los cuales fueron insignias del Guadalajara, también vistieron la camiseta del Querétaro.

Uno de ellos fue el delantero Eduardo de la Torre, Campeón con las Chivas de Alberto Guerra en la temporada 1986-87 y el tercer máximo goleador en la historia del club en partidos de Liga con 90 dianas. Tras militar toda su trayectoria en el cuadro tapatío, la última campaña del 'Yayo' como profesional, la 1992-93, la vivió con los emplumados.

Hay muchos otros que también colaboraron para que el Rebaño consiguiera el título del balompié nacional y en algún lapso integraron las filas de los negriazules, entre ellos Joel 'Tiburón' Sánchez, Missael Espinoza y Héctor 'Pirata' Castro, quienes a las órdenes de Ricardo 'Tuca' Ferretti levantaron el trofeo en el Verano 97.

Del mismo modo lo lograron Adolfo 'Bofo' Bautista, Gonzalo Pineda, Diego Martínez y Sergio Santana, ya que integraron el plantel que conquistó el más reciente título en la historia de la escuadra más mexicana y popular del país, el del Apertura 2006, y posteriormente ficharon por el Querétaro.

Los más recientes en sumarse a la lista son Orbelín Pineda y Carlos Fierro. El primero surgió de la cantera emplumada y fue parte del plantel que fue Subcampeón de Liga en el Clausura 2015, pues no disputó la Final al haber sido convocado para el Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda 2015. Mientras que Fierro debutó en el Máximo Circuito con Chivas y conquistó el título de la Copa MX del Apertura 2015. Ambos pasaron de un club a otro para el reciente Clausura 2016.

Quedó en familia…
Ambos 'Guamerús', Alberto García padre e hijo, ya pasaron a la historia por haber militado en los dos clubes.

Los que han sido Campeones con el Rebaño:
Eduardo de la Torre
Joel 'Tiburón' Sánchez
Missael Espinoza
Héctor 'Pirata' Castro
Adolfo 'Bofo' Bautista
Gonzalo Pineda
Diego Martínez
Sergio Santana
Carlos Fierro (Copa MX)

Los que están actualmente en alguno de los planteles:
Michel Vázquez (Chivas)
Orbelín Pineda (Chivas)
Dionicio Escalante (Gallos)
Marco Jiménez (Gallos)
Carlos Fierro (Gallos)

Todos los que han militado en Chivas y Gallos:

Porteros: Celestino Morales, Liborio Sánchez, Hugo Hernández.

Defensas: Guillermo 'Campeoncito' Hernández, Mario Bueno, Amaury Ponce, Juan Antonio Ocampo, Miguel Becerra, Joel Sánchez, Diego Martínez, Julio Estrada, Jorge Barrera, Dionicio Escalante, Christian Pérez.

Medios: Armando Begines, Marco Antonio 'Chima' Ruiz, Juan Carlos 'Pitayo' Vázquez, Alberto 'Guamerú' García, Marco Jiménez, Gonzalo Pineda, Sergio Ávila, Israel López, Julio Nava, Héctor 'Pirata' Castro, Edgar Solís, Manuel Ríos, Antonio Gallardo, Emilio López, Luis Ernesto Pérez, Orbelín Pineda.

Delanteros: Eduardo 'Yayo' de la Torre, Everaldo Begines, Missael Espinoza, Armando González, Manuel Martínez, Mitchel Oviedo, Isaac Romo, Emilio Mora, Adolfo Bautista, Carlos Ochoa, Michel Vázquez, Sergio Santana, Alberto 'Guamerú' García Jr., Carlos Fierro.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners