Buenos Aires, Argentina.- No fue suerte de principiante sino un partido inteligente y a la medida para sacar un buen resultado. Chivas del Guadalajara se estrenó en la cancha del Estadio Antonio Liberti mejor conocido como el Monumental. Y su primera ocasión que jugó contra River Plate en una competencia de corte continental, Chivas le jugó de tú a tú a uno de los grandes de Argentina y sacó un brillante triunfo de 2-1.
El arquero Hugo Hernández volvió a ser uno de los hombres del partido, pues sacó cualquier cantidad de remates y envíos que maniobraron los jugadores del conjunto argentino. Incluso en el palco de prensa, sorprendidos por su gran actuación, una cadena de radio argentina lo llegaron a comparar con los reflejos del mítico arquero argentino, Sergio Goycochea, mundialista en Italia 90 y Estados Unidos 94.
La gente de ataque del Guadalajara hizo su trabajo, cumplieron y le dieron el resultado a favor a los tapatíos. Omar Arellano anotó el 1-0 y Marco Fabián convirtió el determinante 2-0, pues al final del partido, el árbitro peruano Víctor Hugo Rivera decretó un penal a favor de River, que hizo bueno el uruguayo Sebastián Abreu desde los once pasos.
El conjunto local inauguró las jugadas de peligro apenas al 3’, luego de que Hugo Hernández libró la batalla en un mano a mano con Augusto Fernández, quien definió, pero el novato supo aguantar bien y la mandó afuera. En el tiro de esquina subsecuente, Cabral les remató de cabeza y Hugo, apoyado sobre una rodilla, desvió con un manotazo.
River Plate fue el que tuvo las primeras opciones claras, a Chivas se le presentó la suya al 9’, cuando Omar Arellano recibió un gran pase de Edgar Solís, Arellano dentro del área y sólo frente a Ojeda, definió muy suave con su tiro y le regaló el esférico al guardameta argentino en el pecho.
Sin embargo, River era el que tenía la iniciativa al inicio del partido, atacaron los costados y buscaban una y otra vez al centro delantero uruguayo Sebastián Abreu, quien refuerza a los ‘Millonarios’ en la Copa Sudamericana. Diego Buonanotte y Augusto Fernández hacían ver que en River no hay ninguna crisis, pues estaban jugando suelto, sin enfado alguno, y desequilibrando la defensa rojiblanca.
River seguía buscando la cabeza de Abreu, pero siempre encontraban la de Héctor Reynoso quien no se cansaba de rechazar envíos. Hugo Hernández tenía mucho trabajo y al 14’ después de un tiro con veneno y el arquero michoacano se tuvo que tirar de costado y desviar a dos manos.
Las acciones se equilibraron por el minuto 25, Chivas emparejó y comenzó a tener más el balón, tratando de encontrar caminos por donde fraguar su ataque.
Pero River volvió a pujar fuerte en territorio chiva, el peligró volvió a merodear, pero Hernández volvió a ser el villano a los ojos de los aficionados de River, luego de sacarle un riflazo a Buonanotte que desvió con una gran estirada; y en la jugada posterior en el tiro de esquina, el centro copó a toda la defensa, pero Hugo estaba atento para sacar el balón antes de que Abreu hiciera contacto justo en el área chica.
Chivas supo aguantar bien las arremetidas de su rival argentino, y obtuvo su recompensa, se animó a ir al frente y en un balón dentro del área, Sergio Santana controló y de espaldas se acomodó para centrar el balón donde justo al corazón del área remató Edgar ‘Tepa’ Solís, Ojeda contuvo, pero en el contrarremate llegó como flecha Omar Arellano y con un zapatazo meció las redes de River para el 1-0 a favor de Chivas y el gol de visita ya es factor en la serie.
El Guadalajara salió a jugar los segundos 45 minutos con oficio, a esconder el balón con la finalidad de empeorar la desesperación y la situación apretada que vive River y su técnico Diego Simeone. Los ‘Millonarios’ estaban tratando a toda costa de que el Rebaño se fuera del Monumental con un excelente resultado para la vuelta en el Estadio Jalisco.
Omar Arellano tuvo para anotar el 2-0 después de un centro medido de Ramón Morales que pudo haber rematado con un toque suave, pero conectó deficiente y el balón se fue por arriba de la portería de Ojeda.
Hugo Hernández al 76’ volvió a sacar un remate de cabeza de Mauro Rosales, el cual fue techando a la defensa rojiblanca, pero Hugo volvió a ubicarse exacto en tiempo y espacio y evitó que el balón cayera en las redes, justo a la base del poste.
Los cambios realizados por el técnico del Guadalajara, Efraín Flores le funcionaron y Marco Fabián, quien entró por Ramón Morales, acompañó en todo momento a Arellano, quien desbordaba por el centro, esperó a que Fabián entrara sólo por el centro y se la puso justa para que el ‘8’ de Chivas solamente conectara para el 2-0.
Abreu al final desahogó un poco la presión para River, que de no haber sido por el dudoso penal marcado por el central peruano, el Guadalajara hubiera resuelto la serie con mayor comodidad en el Estadio Jalisco para el 6 de noviembre. Por lo pronto, la inyección anímica para el Clásico Nacional ante América, ya fue aplicada.