Es una realidad innegable que los tiempos para Chivas se van a ir apretando conforme se van a ir acercando los días medios del mes de noviembre.
Y es que para entonces, si el Rebaño sigue con vida en la Copa Sudamericana, y si logra acceder a la Liguilla del Futbol Mexicano, las fechas se empalmarán no solamente entre torneos, sino también con el partido tan decisivo que jugará la Selección Mexicana el 19 de noviembre en Honduras para pelear por pasar al Hexagonal Final de la Concacaf, que otorgará tres boletos directos al Mundial de Sudáfrica 2010.
Por tal motivo, el técnico del chiverío, Efraín Flores, ya está previendo el cómo va a emplear la profundidad que tiene el plantel para poder responder y cumplir en ambos torneos, y para los que también suplan a los jugadores que vaya a convocar el entrenador sueco Sven-Göran Eriksson para el cotejo contra Honduras
Pero dentro de todo, a Efraín se le ve tranquilo, confiado de que los jóvenes que vienen atrás y que están acumulando minutos y experiencia de juego con el Tapatío de la Primera A. Es por eso que Efraín siente un respaldo enorme de parte de la estructura de Fuerzas Básicas, como para afirmar que podría echar mano de dos equipos o dos plantillas para encarar tanto la Sudamericana como la Liga Local.
“Créemelo que no quiero ser futurista, pero uno tiene que ir viendo a corto y mediano plazo, y me he visto en la necesidad de que veo que para el 19 de noviembre (La Selección Mexicana) no nos van a quitar uno sino a dos o tres y vamos a tener que jugar en Sudamérica y vamos a tener que jugar aquí en los cuartos de final, o sea me estoy viendo en esa situación, pero me veo tranquilo, por eso me ven trabajando con Tapatío también y con muchos jugadores y por eso digo que tengo 24 o 25 jugadores”, expuso Efraín.
“Créemelo que ahorita estoy en un momento de no sé ni a quién meter, pero porque todos los 22 jugadores andan muy bien, si no, véanlo cómo entró Fabián, vean como está ‘Gaucho’, vean como está Beto (Medina), vean cómo está Pineda, vean a los que no entraron y se quedaron en la banca. Realmente estoy muy contento porque puedo disponer hasta si fuera necesario de un plantel para Sudamericana y puedo disponer de otro plantel para el futbol mexicano, realmente no me incomoda eso”, explicó el estratega.
Tiene cuatro opciones
Otra baja significativa con la que tendrá que lidiar Efraín Flores no solamente para noviembre sino desde hoy y hasta dentro de tres meses, es la de su central por izquierda Jonny Magallón, titular indiscutible, que por una fractura en el húmero del brazo derecho tendrá que alejarse de las canchas durante 12 semanas y rehabilitarse.
“Es difícil suplir a un jugador tan responsable y tan regular como Jonny, pero así decíamos de Michel, así hemos dicho cuando se ha lesionado alguno, cuando otros se han ido a la Selección, y este equipo ha tenido las soluciones necesarias para suplir a cualquier jugador por cualquier necesidad, y estoy convencido que no va a ser la excepción”, reconoció el entrenador.
Pero lejos de preocuparse, el técnico rojiblanco ya tomó la sabia decisión de desde ya encontrarle sustituto a Magallón, algo que asegura se verá en el trabajo futbolístico de esta semana, pues el que entre al quite de Jonny lo tendrá que hacer desde este sábado contra Pumas.
Y aunque todavía no menciona el nombre del elegido que vaya a la zaga por el lado izquierdo, Flores Mercado sí reconoce que ya tiene cuatro nombres que le están volando en la mente y que ya visualizó.
“En este momento tengo dos, tres, hasta cuatro alternativas que podemos manejar, pero los días nos van a ir diciendo quién va a ser el sustituto, y digo los días, porque van a ser los entrenamientos, a partir de este miércoles hacemos ya trabajos tácticos en donde buscaremos quién suple a Jonny, una tarea difícil, pero que estoy convencido que de los jugadores jóvenes que tenemos, cualquiera la pueda hacer”, manifestó.