Viña del Mar, Chile.- Guadalajara no sólo tendrá que lidiar contra once elementos del equipo de Everton en la cancha y con los aficionados que acudan al Sausalito a apoyar al cuadro chileno, sino también fuera del campo, ya que el Rebaño ha sentido ya la cautela que existe en contra de la población mexicana con la tan mencionada epidemia de influenza.
Pues la mañana de este martes, justo después de ingerir el desayuno del día, los elementos del Rebaño recibieron un par de horas libres para utilizar a conveniencia, lo que ocasionó que algunos de los jugadores decidieran acudir a un centro comercial cercano al hotel para realizar las compras de recuerdos de la ciudad andina.
Pero una vez dentro de las instalaciones del denominado "shopping", como se le conoce en Viña del Mar, los integrantes del Rebaño recibieron ciertos tipos de discriminación con ademanes de diversas formas de parte de las personas que ahí dentro se encontraban realizando la misma acción que los elementos de Chivas: de compras.
"Es una experiencia más, pero sí nos hicieron sentir algo mal ya que cuando salimos al centro comercial, toda la gente que ahí se encontraba se tapaba la boca al vernos pasar, no se nos querían acercar, iban pasando por un lado y se volteaban o decían "ahí vienen los mexicanos, nos van a infectar", situación que sí nos hizo sentir como leprosos y creo que no es para tanto", relató Gonzalo Pineda al momento de regresar al hotel de concentración.
"Creo que es un poco de desinformación y también de demasiada información respecto al tema", continuó Héctor Reynoso, quien también vivió esta situación, "prendes la televisión y de lo más que se escucha es de la influenza y es de México de quien más hablan. La gente en el centro comercial se nos quitaba de enfrente, se tapaban la boca, se burlaban, se reían un poco pero en fin, sabíamos que podría haber esta situación, pero nosotros sabemos a lo que venimos que es a jugar futbol".
"Es como una especie de discriminación e incluso hasta cierto punto como racismo, pero estamos tranquilos, creo que esto se debe a tanta información que hay al respecto y de alguna manera están previniendo algo que puede ser más grave y es por eso que se ven este tipo de conductas", añadió Héctor Reynoso.
"Todos somos jugadores de alto rendimiento, además de que el doctor nos ha estado checando constantemente y hemos seguido todas las indicaciones que había que tomar, por lo que sería una exageración pensar que en el partido puede afectar esta situación", indicó
Gonzalo Pineda en referencia a lo que se puede esperar el miércoles en el partido.
Por su parte el estratega de Chivas Francisco Ramírez, también vivió una situación muy similar a la acontecida con sus pupilos, pues en la caminata que realizó este martes por las calles de Viña del Mar, la identificación como mexicano que le dio el uniforme del equipo, aunado a la precaución extrema que impera en Chile ante la influenza, generaron una situación incómoda para el timonel.
"Es triste vivir esta situación, porque debido a toda esta situación que se ha generado por lo de la influenza porcina, la gente nos trata como si nosotros ya estuviéramos afectados; estamos conscientes de que eso se va a presentar también el día del partido, estamos preparados para omitir y no hacer caso a este tipo de situaciones y nosotros hacer nuestro trabajo que es jugar al futbol", confesó el timonel rojiblanco.
"Al final uno encuentra hostigamiento por toda esta situación, lo cual no es nada agradable. Po supuesto la gente hizo ademanes de taparse la boca como lo ha hecho todo mundo en México, y lo cual es una forma de manifestarse de la gente y que hay que respetarla. Difícilmente creo que exista una información adecuada de acuerdo a todo este tipo de situaciones por medio de la prensa, pues ellos trasmiten lo que se vive en un país que se encuentra en una psicosis tremenda y aquí de dejan llevar por esta información", finalizó el estratega.
Escucha aquí las palabras de Héctor Reynoso, Gonzalo Pineda y el técnico Francisco Ramírez.