Ciudad Juárez, Chihuahua.- El sueño terminó. Lo que durante más de cuatro meses se había alimentado con esperanza, con trabajo, con vocación de triunfo y con espíritu combativo, este domingo diez de mayo quedó demostrado que en Ciudad Juárez y ante los Indios, a Chivas no le alcanzó para estar en la Liguilla del Clausura 2009.
El boleto estaba al alcance, mucho más cerca de Chivas que de los mismos juarenses aún teniendo el partido decisivo en su casa, pues bastaba con un triunfo, independiente del marcador que fuera y con ello Chivas estaría como el último invitado a la Fiesta Grande del balompié nacional.
Porque Chivas hizo lo necesario, arrancar de buena manera el partido, con una intensidad ofensiva importante y una presión en terreno enemigo, el accionar mostrado por Alberto Medina y Javier "Chicharito" Hernández fue de a poco generando más y más oportunidades en la cabaña de Indios.
Y producto de esa insistencia ofensiva a la que Guadalajara logró someter al cuadro de los Indios, hacia los minutos finales del primer tiempo el Rebaño logró reflejar su mejor futbol, su mayor ambición de estar en la Fiesta Grande del Futbol Mexicano y su superioridad sobre el terreno de juego.
Pues por enésima ocasión, Javier Hernández apareció por la pradera derecha, bien pegado a la línea de banda logró desbordar y dejar atrás la marca de un Javier Malagueño, al mismo que ya le había ganado en varios manos a manos, pero en esta ocasión el "Chicharo" optó por el centro al área, justo a la colocación que ya pintaba el "Venado" Medina.
Pero antes de que el delantero rojiblanco realizara su remate dentro del área y a la puerta del portero Hernández, el defensa Juan de la Barrera se atravesó en el camino e intentó despejar el peligro, sin embargo, el zaguero abanicó y le dejó la esférica franca para que con sapiencia y tranquilidad, el "Venado· le pusiera número al marcador, justo a los 45 minutos de juego.
El resultado era el idóneo, con la victoria por la mínima diferencia, Chivas cerraba por dentro la puerta de la Liguilla y por ello el accionar del Guadalajara de a poco fue generando menos espacio en defensiva al acumular una mayor cantidad de elementos en terreno propio, producto de la obligada salida por lesión de Jonny Magallón y también de Ramón Morales por la misma circunstancia, situación que aprovechó de inmediato el conjunto de Indios para generar más presión ofensiva ante un nuevo cuadro de Chivas que se veía en el campo.
Y con la entrada de uno de los ídolos y referentes del cuadro fronterizo, Daniel "Maleno" Frías, el conjunto juarense tuvo una y otra vez oportunidades de igualar el marcador, pero la buena colocación de la defensiva rojiblanca y aunada a la destacada actuación de Luis Michel, Guadalajara mantuvo su arco intacto una vez entrado el complemento.
Sin embargo, a los 67' de juego y ya con la insistencia de ataque que Indios ejercía sobre el Rebaño, Daniel Frías tomó la pelota dentro del área y conectó de forma exacta para superar a Luis Michel y marcar el de la igualada, resultado que ni para Chivas ni para la Tribu era suficiente para entrar en la Liguilla.
Por eso ambos equipos fueron por más, no escatimaron en esfuerzos ni tampoco en modificaciones para conseguir el objetivo, y aunque en gran parte del segundo tiempo se tuvo cualquier cantidad de llegadas, más inclinada la balanza para los de casa, las de Chivas quedaron en la línea y las de Indios cruzaron la misma.
Porque si bien Chivas tomó los riesgos necesarios para ver reflejado en el marcador sus llegadas al área, el cuadro de Ciudad Juárez fue certero y de las que se aproximó al arco de Luis Michel concretó dos más, las necesarias para quitarle a Chivas el pase a la Liguilla y firmarlo a nombre de los Indios, que fueron testigos de cómo su afición convirtió el Benito Juárez en una auténtica fiesta colectiva.
Pues el delantero Héctor Gimenez, quien ingresó al 83 en lugar del también artillero Ezequiel Maggiolo, a los pocos minutos de ingresado sacudió las redes de Chivas, primero a los 87 y después de las 90, ante un Rebaño que si bien nunca bajó los brazos y por ello modificó al ataque al incluir a Aarón Galindo como un opción más para rematar, Guadalajara no pudo resarcir el daño que ya se les había hecho instantes atrás los locales, y una vez que el tiempo apremió, el silbatazo final oficializó la eliminación rojiblanca.
Guadalajara está fuera de la Liguilla del Clausura 2009, pues si bien tuvo por 27 minutos su boleto listo a la Liguilla, el esfuerzo colectivo de los Indios fue mayor y se lo arrebató de tajo, con un 3-1 fue suficiente para los de Juárez y que deja por segundo torneo consecutivo al equipo más popular del país en la línea que divide a los que disputan el título y los que ya piensan en el Apertura 2009.