Veracruz, Veracruz.- Dentro de la cancha, en una lucha de estilos similares de juego, siempre resulta vencedor el que es mejor línea por línea y lleva mejor a cabo la idea futbolística ofensiva, y la noche del viernes en el Luis "Pirata" Fuente, el mejor sobre el terreno de juego fue el Rebaño Sagrado.
Desde los primeros minutos en el Puerto, Guadalajara reafirmó lo que en la semana mencionó hasta el cansancio respecto a su idea futbolística, pues con las llegadas de Omar Bravo y Alberto "Venado" Medina en la ofensiva rojiblanca, Chivas no varió su planteamiento y con hasta seis hombres en terreno ajeno puso en predicamento la cabaña de los Tiburones.
Veracruz saltó a la cancha a jugarse la vida y a pelearle a las Chivas al tu por tu, su apremiante situación en la tabla porcentual así se lo demandaba, y gracias a ello es que Chivas encontró los espacios que tanto le gustan y que saben explotar al a perfección, con un Omar Esparza bien abierto por la pradera derecha, un Édgar Solís de la misma manera pero por la izquierda, un Ramón Morales que cada partido reafirma su gran nivel y una Xavier Báez, que aunque no en su habitual posición, también supo manejar a placer los destinos de la media cancha.
Durante la primera media hora de partido, aunque Chivas dominó en el renglón de llegadas al marco con franco peligro de gol, Veracruz también tuvo aproximaciones que preocuparon la cabaña rojiblanca, pero aún y cuando Claudio Graf quedó solo en dos ocasiones ante Luis Michel, una con un cabezazo y la otra dentro del área chica en franca posición de gol, en el mano a mano el portero de Chivas salió airoso y de paso arrancó el grito de "portero... portero" en la tribuna.
Pero sería hasta el minuto 28, después de que el Rebaño insistió e insistió por todos los medios abrir el marcador, cuando Alberto Medina sacó la genialidad que lo caracteriza, de sus nuevos y oscuros zapatos salió un gran pase al espacio y dentro del área donde por sorpresa y por izquierda llegó el "Tepa" Solís, con recepción dirigida se acomodó la pelota y con un potente zurdazo dejó sin posibilidades a Bernal quien con su estirada sólo hizo más lucidora la acción.
Con un claro dominio rojiblanco, aunque por su segundo uniforme fue blanquiverde, Chivas culminó la primera parte con la ventaja en el tanteador y mayor posesión de la pelota, cualidades que con la entrada del complemento fueron ganadas por el equipo Veracruz y que con el transcurrir de los minutos retornaron a las Chivas.
Y aunque el ímpetu de los Tiburones comenzó a crecer en cada jugada que arribaban al área de Chivas, nuevamente las intervenciones atinadas de Michel dieron al traste con el desempeño de los Jarochos, quienes al agregar cada vez más elementos a la ofensiva, generaban desatenciones en la zaga que de a poco fueron siendo el objetivo de Chivas.
Pues gracias a la buena actuación de los defensivos, Xavier Báez tomó la pelota en medio campo, recorrió con rapidez hasta llegar al área y justo antes de entrar a la misma le cedió la pelota a Morales, quien con instinto tocó de primera hacia Omar Bravo y quien con una finta hacia la derecha se sacudió la marca, dio dos pasos hacia el frente y definió con clase ante la salida de Bernal para el segundo de la noche para Chivas.
Aún y con la clara ventaja, Chivas no bajó los brazos y continuó con las llegadas al arco de Bernal, pero un acierto de los Tiburones hizo que el marcador se modificara, pues luego de un largo servicio desde la izquierda, Claudio Graf se anticipó a la marca y peinó la esférica, desviando su curso y haciendo así el gol para los locales.
A partir del gol Jarocho, el partido tomó una dinámica de ida y vuelta, similar a la de los primeros minutos, sólo que con la diferencia de que en casa y con su afición, las llegadas de los Tiburones encendieron a la tribuna y generaron una reacción en el equipo costeño.
Sin embargo, no en balde Chivas posee la mejor defensiva del campeonato, y aunque De Nigris, Graf, "Pony" Ruiz y Restrepo se esmeraron en fabricar llegadas de gol, Magallón, Reynoso, "Maza" y Michel impusieron su ley como los mejores de su gremio e impidieron que los Squalos igualaran.
Y con un final cardiaco, con un Veracruz volcado totalmente al frente y el Rebaño conteniendo bien y desplegando futbol con rapidez, el tiempo hizo presa de la desesperación a los locales quienes de a poco dieron cuenta de cómo el Superlíder del Campeonato impuso su ley en campo ajeno y reafirmó que sigue siendo el mejor del Futbol Mexicano.
Chivas entrenará el próximo lunes 17 de marzo a las 17:00 horas en la cancha Fausto Prieto de Verde Valle.