Guadalajara Jalisco a 16 de febrero del 2006.- República Dominicana se adjudicó la décima etapa de la Vuelta a Cuba, de Cienfuegos a Cárdenas con 173 kilómetros de recorrido.
Durante prácticamente toda la carrera los ciclistas dominicanos, Wendy Cruz y Augusto Sánchez intentaron prácticamente desde la salida la fuga, a pesar de colocarse en las posiciones 28 y 52 de la clasificación general, a más de 14 minutos del líder general Pedro Pablo Pérez. Su arrojo dio dividendos a los dominicanos que llegaron a tener hasta 13 minutos de ventaja a mitad de la competencia.
En eso el lote principal se organizó y comenzó a trabajar en dar alcance a los corredores de la República Dominicana. Tan eficiente resultó la labor del grupo principal que a falta de 3 kilómetros para la conclusión de la etapa, la ventaja de Augusto y Wendy, se redujo a solo un minuto. Finalmente los dominicanos llegaron a la meta con solo 30 segundos que apenas fueron suficientes para conquistar la décima etapa.
Los ciclistas del equipo Chivas, Luis Macías, Omar Cervantes, Luis Pulido y Marco Ortega arribaron a la meta en el pelotón principal. Mañana viernes habrá doble actividad en la Vuelta a Cuba, por la mañana se realizará una contrarreloj individual de 30 kilómetros. Por la tarde una etapa de 120 kilómetros.
La prueba de contrarreloj para Omar Cervantes tendrá su relevancia, ya que de tener una buena actuación, mejoraría aún algunos lugares colocándose en los primeros 20 de la clasificación general.
Las posiciones finales de la décima etapa son los siguientes:
1.- Augusto Sánchez República Dominicana
2.- Wendy Cruz República Dominicana
3.- Joseph Papp Estados Unidos.
4.- Matías Belka Alemania
5.- Stabe Matej Eslovenia